Reflexión sobre el amor basado en Dulcinea, Maritornes y la mujer de Sancho
Como podemos ver a lo largo de los capítulos, Don Quijote no es muy afortunado en cuanto a temas amorosos. Aún así, dada la poca cordura de Don Quijote, este imagina a una mujer simple y no muy afortunada llamada Dulcinea del Toboso como una bellísima dama a la que quiere dedicar todo su amor. Es así que dentro de su cabeza Don Quijote tenía una visión del amor idealizado propio de la época.
A Maritornes, al igual que a Dulcinea, Don Quijote la imagina como una dama en un castillo, cuando en verdad es una criada. Maritornes iba a visitar la cama de un arriero cuando ella se tropezó con el camastro de Don Quijote. Él recordó a Dulcinea y le explicó a Maritornes que él pertenecía a otra mujer.
El amor según Don Quijote se puede describir como: “soy un caballero y tengo un amor por el que lucho”.
Reflexión sobre la relación de:
Cardenio y Luscinda
Marcela y Grisóstomo
Marcela y Grisóstomo
El hijo del duque se llamaba Fernando y tras hacerse amigo de Cardenio y tras haber escuchado su historia con Luscinda y verla en persona, él también se enamora de ella.
El padre de Luscinda ve a Fernando mejor como esposo de su hija y les manda casar.
Luscinda se escapa de casa y se va a un convento porque Cardenio y ella están enamorados. Despúes de varios malentendidos y de la intervención de Don Quijote y sus acompañantes, acabaron juntos.
Fernando, que es noble, termina casado con una labradora adinerada que era su vasalla.
Marcela es una bella y rica hija de un labrador. Cuando su padre muere, ella decide hacerse pastora. Tras ella iban muchos hombres ricos y también se pusieron traje de pastor para intentar seducirla.
Entre ellos estaba Grisóstomo que llevaba ya largo tiempo enamorado de Marcela. Ella rechazaba a todos y no les daba ninguna oportunidad. Por lo que Grisóstomo murió a causa de su rechazo.
Cervantes trata de trasmitirnos que la vida amorosa de unas personas y de otras puede ser muy diferente y que siempre hay que respetar la voluntad de hombres y mujeres porque cada uno es feliz a su manera.
- Sancho y Teresa están felizmente casados.
- Don Quijote eternamente enamorado de Dulcinea, como amor platónico.
- Maritornes lleva una vida "fácil".
- Cardenio y Luscinda evitan un matrimonio no deseado.
- Fernando, noble, se casa con Dorotea, hija de labradores.
- Marcela decide vivir soltera.
No comments:
Post a Comment